Ir al contenido principal

El efecto AMLO

Por: Javier Millán Gómez
Transcurrió más de una semana desde las elecciones presidenciales, la discusión entre la opinión pública sigue estando tan presente que está permitiendo analizar y visualizar todos los desafíos que enfrentará Andrés Manuel López Obrador al tomar el mando principal de un país en constante declive.

Parece que todo le salió bien al candidato de Morena, no sólo quería ganar la presidencia, también quería obtener la mayoría en el congreso y en el senado, así lo expreso en uno de sus spots propagandísticos. El efecto AMLO a través del partido Movimiento de Regeneración Nacional, salió como se esperaba, incluso generando escándalos al ganar un bastión históricamente priista en el Estado de México, la alcaldía en Atlacomulco, cuna de políticos tricolores cuyos rincones vieron nacer al actual presidente Enrique Peña Nieto.

No sólo el Estado de México se pintó de color vino en el mapa electoral, el “Mijis” ganó un puesto entre los diputados locales de San Luis Potosí; las redes sociales virtuales incluso comenzaron a defenderlo, había personas que sentenciaban su pertenencia a una pandilla y los tatuajes en su cuerpo. Pedro César Carrizales es el nombre del diputado local electo de Morena, que comenzó ayudando a la gente después de cometer varios intentos de suicidio.

Por otro lado, la presidencia municipal de Cuernavaca, también se pintó con el color del partido de López Obrador, sin embargo, no existe candidato. Días antes de la elección, el tribunal electoral canceló la candidatura de José Luis Gómez Borbolla, sin embargo, su nombre apareció en las boletas. El candidato ganó en la capital del estado de Morelos sin hacer campaña política.

La lección que dejó el efecto AMLO, fue que el hartazgo político ante los partidos tradicionales pudo más que cualquier conocimiento sobre los candidatos del partido. La gente fue a “tachar” en las boletas el partido de Morena, no fue necesario que cada político hiciera campaña o se diera a conocer como persona frente a la opinión pública. Morena representa una opción nunca antes elegida.

Con una victoria del 53% de AMLO sobre sus adversarios Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez; y más de un 60% de participación ciudadana. El triunfo de López Obrador se encuentra legitimado.

Sin embargo, el desafío que enfrentará Andrés Manuel como el primer representante de la izquierda mexicana en llegar al poder, será muy grande. Primero tendrá que administrar las ideologías de los partidos de la coalición de la que forma parte, la más preocupante es la relacionada con Encuentro Social que ha mantenido posturas conservadoras entorno a las libertades de las mujeres y de las personas del mismo sexo. Andrés Manuel no ha defendido abiertamente a los grupos minoritarios, insiste en someter todo a consultas ciudadanas.

Es cierto, tendrá la oportunidad de poner el ejemplo; Felipe Calderón quería paz y combatía con violencia al crimen organizado, y no se arrepentía, llamaba “daños colaterales” a los civiles que eran víctimas de fuego cruzado. El presidente azul no ponía el ejemplo.

Andrés Manuel tiene que empezar a construir una reputación, es decir una percepción a través del tiempo, no por el mismo, si no por la idea de que la izquierda mexicana puede funcionar, es cierto, las escaleras se barren de arriba abajo y AMLO puede comenzar con los intentos de erradicar la corrupción desde su gabinete.

López Obrador ha criticado a la clase política que cobra factura con abundancia económica, tiene la oportunidad de separar esa simbiosis que han generado administraciones anteriores, el político tiene que dejar de abusar. Sin embargo, sus esfuerzos no sólo deben centrarse en eso.

Aún no comienza su gestión y Andrés Manuel ya está siendo señalado, la expectativa es alta y la crítica de los partidos opositores empieza a salir a la superficie. Comenzar a trabajar en sus primeras propuestas consolidará la imagen de credibilidad del Morenista.

Quién sabe si lo logre, resultará difícil, pues como alguna vez apuntó la escritora Denise Dresser: “El sistema político mexicano está tan arraigado que todos los partidos políticos se vuelven muy similares a la hora de gobernar”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer

El sexo por ocio (El amante extraviado)

Por: Javier Millán Gómez Mauricio Garcés fue una figura del cine mexicano, hombre seductor y mujeriego que en la mayoría de los casos no comprometía la felicidad de las mujeres con las que andaba, era experto en llamar la atención y sabía qué decir de acuerdo con la chica que tuviera enfrente; sus habilidades radicaban en su excesiva seguridad en sí mismo de tener objetivos y ser paciente: “No soy imposible, difícil sí, pero quien persevera alcanza”, dando un giro lógico al proceso de seducción, bajo la idea de ser buscado y no buscar. La seducción es un proceso de incertidumbre, lleva consigo el cuestionamiento de no saber qué va a pasar después; y para ello tiene que haber un conocimiento pleno de la persona a la cuál se pretende seducir, hay que interpretar señales, formas de pensar, límites, deseos, sentidos y formas de ver la vida. Quien seduce y además es complaciente respeta la individualidad de cada persona. Bajo ese esquema, no cualquiera puede desarrollarse como sed

El amor en cuarentena (Un ritual del ligue en tiempos del COVID-19)

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 1 de Mayo 2020. La columna pasada hablé de un experimento realizado en Tinder, describí cómo funciona y cuál fue mi experiencia cercana al uso de la plataforma y red social. Aún faltó por describir muchísimas cosas más, sobre todo porque como bien lo había mencionado al inicio de ese texto, en tiempos de contingencia sanitaria las nuevas tecnologías han fungido como válvula emocional y como mecanismo de interacción con personas que se encuentras distantes y refugiadas en sus casas. Las comunidades digitales que se describen en cada una de las redes sociales mantienen una especificación en su funcionamiento, sin embargo, todas están orientadas a lo físico, es indispensable mirarse en esa plataforma y que los demás también nos miren. La vista es el sentido sobre explotado para conocer una realidad parcial de las personas, pero que trata de verse como algo total. El cuerpo lo es todo. Justamen