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Mostrando las entradas de octubre, 2019

Ese sujeto extraño llamado “Roomie”

Por: Javier Millán Gómez (Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 23 de Agosto de 2019) Tres cervezas y una limonada extraña sobre la mesa; me reuní con unos psicólogos un sábado para ingerir unos alcoholes que junto a una plática anestesian el pesar de cualquier semana laboral; comenzaron a hablar sobre los roomies, la experiencia más común cuando resultas estudiante foráneo o comienzas a independizarte. Su mirada analítica   y psicológica me aportó una perspectiva distinta, todo ello me resultaba ajeno, yo nunca he tenido roomies, me salté esa experiencia, pasé de vivir con mis padres a estar completamente solo. -Siempre que llegaba a casa, parecía que mi roomie estaba esperándome-. Me comentó uno de ellos.  Su compañero en el departamento era extraño, parecía que lo vigilaba. Por supuesto que por ser psicólogo decidió un día aprovechar y hacerle un test, los resultados le generaron aún más inquietud, tenía indicios de esquizofrenia. Su roomie

Consejos para el viajero

Por: Javier Millán Gómez (Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 26 de Julio de 2019) -Alguien grabe esta conversación, para que las mujeres vean que hablamos de cosas distintas a la peda y el fútbol- dijo mi compañero de viaje. Orientamos la plática en torno a la identidad de los mexicanos, la gastronomía, la gente y la cultura; intercambiando nuestras opiniones respecto al estado al que pertenecíamos, yo soy del Estado de México, ellos de Puebla. Utilicé la aplicación. “BlaBlaCar” es una plataforma digital en la cual las personas que realizan viajes frecuentes a determinados destinos en su automóvil particular publican sus trayectos, buscando un auto compartido con viajeros cuyos destinos están dentro de la misma ruta. Al finalizar cada viaje, los conductores tienen la oportunidad de evaluar a sus pasajeros y viceversa, cada uno tiene la oportunidad de dejar una reseña y una calificación que podrá ser vista por cualquier usuario que considere vol

Nada es gratis, al menos en Internet

Por: Javier Millán Gómez (Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 12 de Julio de 2019) Camina por la calle, revisa en su smart watch el número de pasos que ha dado, supervisa su actividad física en función de su reloj inteligente, aprovecha para revisar si tiene algunos mensajes, le han llegado algunos; de su bolsillo extrae su teléfono celular y los revisa. Llega a casa, abandona su celular pero sigue conectado en su computadora portátil, hace algunas compras por internet, chatea con amigos, enciende la pantalla que está en su sala y nuevamente se conecta para ver la serie que aún tiene pendiente terminar, regresa a su celular y pide algo de comer, monitorea el tiempo de llegada de sus alimentos. El entorno del sujeto está regido por la conexión a Internet. La empresa estadounidense de telecomunicaciones CISCO, estimó que en 2020 habría 50,000 millones de dispositivos conectados a internet, lo que significa casi 7 aparatos conectados en promedio por

La masculinidad necesita un disfraz

Por: Javier Millán Gómez (Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 28 de Junio de 2019) Ser hombre heterosexual aún tiene muchas aristas que deben discutirse; la cultura masculina involucra una serie de dogmas que adoctrinan en el acto de “Ser hombre”, y no, no me refiero meramente a los sentidos que circundan el machismo, si no a todas las acciones derivadas de la cultura que mantienen al hombre heterosexual. “María Magdalena” y “Skanda López” son unas Drag Queens de la Ciudad de México, piensan que la masculinidad es una máscara al igual que lo que ellas hacen, una idea fabricada que cambia con el tiempo. La idea de “ser hombre” ha cambiado. La heterosexualidad masculina mexicana tiene prohibida la aceptación del sexo mismo como un objeto de apreciación, está prohibido decir que un hombre es bello, hacerlo implicaría un atentando a la hombría, pues daría pistas de una posible homosexualidad, los mensajes no serían claros; siempre y cuando no hubiera

Los superhéroes que no enseñan

Por: Javier Millán Gómez (Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 7 de Junio de 2019) El universo cinematográfico de Disney logró consolidar varios récords en taquilla con su película Avengers: Endgame, uno de ellos fue ser la   única película en la historia que superó los 1,000 millones de dólares durante su debut, de acuerdo con Xavier Serbiá de CNN. Las cifras son estrepitosas, y más allá de los récords debemos pensar en el alcance de sus contenidos; cuestionando las reflexiones que el filme puede posibilitar en sus audiencias. ¿Qué descubren los espectadores después de haber visto una película sobre superhéroes? Los análisis sobre las películas basadas en historietas quedan ocultos, no son parte de la vox populi, al menos no la expresada en redes sociales. Los spoilers y los memes son el tipo de contenido más frecuente que generó Endgame en el público interesado. Me llamó la atención que unos días antes del estreno de la última película de los Avenge

Testimonios de un Docente. Informarse a través de los encabezados (Solamente)

Por: Javier Millán Gómez Mientras me encontraba revisando algunos ensayos de mis alumnos, recordé lo que una colega de la docencia me dijo: -En la actualidad, los jóvenes ya no leen las noticias- su declaración fue demostrada cuando a un par de alumnos que estaban cerca de ella, les preguntó: ¿Cuál es la nota del día? Al no responder, la maestra comprobó su punto. Los jóvenes no leen las noticias. La fuente de información a la que el joven contemporáneo es sometido se encuentra en las redes sociales; Facebook es una de las plataformas donde la información encuentra un escenario, sin embargo, no es un espacio para la lectura, todo se consolida en la inmediatez, la prontitud y el entretenimiento a partir de la información. Ese día, cuando la maestra preguntó a los alumnos,   el tema que marcaba la agenda política era la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, exigiendo una disculpa por los crímenes cometidos durante la conquista. Los memes circularon e h

El Guasón y la violencia obligada

Por: Javier Millán Gómez (Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 12 de Octubre de 2019) Quizá el cine no es tan poderoso como pretende, pero propicia discusiones, genera preguntas y   obliga a pensar. Ya fui dos veces a ver la película “Guasón”, una película por demás anunciada como perturbadora, sin embargo, la violencia expresada en el filme todavía no alcanza a propiciar el silencio en la sala. El par de ocasiones que fui, escuché a un público riendo en la sala, frente a situaciones de la historia que me resultaron incómodas. Concientizar sobre la violencia debe generar silencio, no algarabía. El silencio es el mejor indicador de que algo se está pensando. La violencia real o ficticia debe pensarse. En reiteradas ocasiones me he declarado enemigo de todo aquello que otorgue un privilegio social sin que este sea producto del esfuerzo; el color de piel, el sexo, los apellidos o el lugar donde pertenecemos o incluso nuestra raza. No puedo concebir un