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Mostrando las entradas de abril, 2018

La niñez rentable en la política mexicana

Por: Javier Millán Gómez Algunos precursores del conductismo, como B.F. Skinner, elaboran posibles conjeturas que expliquen el aprendizaje de los niños. Dos son las más próximas, los niños forman su conducta a partir de la imitación, y otra a partir de la diferenciación, de la utilidad que les genera hacer o dejar de hacer. Entienden las repercusiones de sus actos, lo que pueden provocar y lo que puede pasar desapercibido. Así se van formando los seres humanos. Un niño va generando su propia experiencia, que lo vincula con su entorno, si aprende a robar es porque sabe que no hay ninguna repercusión, si no es de su contexto que sanciona, será la moralidad la que tampoco le importe. El sentido del bien y el mal se ve tergiversado. La experiencia le advierte al niño, de los riesgos, que no asume, sin embargo, que sigue siendo feliz por el presente, por el momento que le da felicidad más allá del riesgo o del peligro que pueda representar a su cuerpo, no le importa de igual manera seg

Confrontaciones a la mexicana (Análisis de quien no vio el debate)

Por: Javier Millán Gómez No vi el debate, pero no fue por falta de interés, olvidé la fecha y la hora por completo, al entrar a las redes sociales, conseguí una contextualización sobre lo que había pasado, mis contactos en Facebook parece que estuvieron al pendiente, emitían juicios, publicaban memes y hacían chistes. Sus comentarios me reflejaban grosso modo la esencia del debate, los comentarios frecuentes generan una perspectiva que establece cualquier opinión pública, la conocemos a partir de lo que se expresa, la democracia sin manifestación de las ideas, no se conoce, no existe. La opinión pública después del debate no reflexionó sobre nada, no generó nuevas ideas; únicamente posicionó lo que consideró más importante, lo que fue parte de un acostumbrado espectáculo al que ya nos tienen acostumbrados los debates entre los candidatos a la presidencia de la república. El debate no existió, sólo una manifestación extraña de entretenimiento. La confrontación de ideas, la argumentaci

Las palabras de los políticos (Andrés Manuel López Obrador)

Por: Javier Millán Gómez “La tercera es la vencida”, frase común dentro de la cultural mexicana, López Obrador pretende proclamar ese dicho. Las encuestas le favorecen en el arranque de las campañas electorales, en promedio 40% de la intención del voto está orientada a su favor. Sus mensajes son constantes y persisten en una sola cosa; el abuso económico del gobierno y la diferencia acentuada con el pueblo mexicano. Uno de sus spots me pareció estupendo. Donde se muestran a varios trabajadores de diferentes oficios y profesiones laborando en una mansión, lavando un auto lujoso, limpiando lámparas o aspirando alfombras. – ¿Hasta cuándo vamos a trabajar para mantener los lujos del gobierno? – finaliza con esa pregunta. Es claro, Andrés Manuel propone un gobierno de austeridad, pero nada más. Los mensajes electorales de Morena no tienen propuestas económicas, políticas o sociales. Sólo la austeridad económica del gobierno, AMLO pretende apretarse el cinturón y eso no constituye una

Las palabras de los políticos (Ricardo Anaya)

Por: Javier Millán Gómez Meade, AMLO, Anaya. La elección se pretende ganar recordando apellidos, no nombres, ni siquiera partidos políticos. La propaganda partidista se está moviendo bajo esos términos, los mensajes dentro de spots de radio, televisión y espectaculares no mencionan el nombre de los partidos, le apuestan más a las frases. Para Ricardo Anaya hablar de la coalición a la que él pertenece resulta complicado, el Partido Acción Nacional como institución tradicionalista, conservadora y neoliberal está en una supuesta colaboración con el Partido de la Revolución Democrática, que presume de ser revolucionario, de izquierda, incluyente, en favor del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. El disparate partidista ya está consumado. Anaya quiere representar a esos dos partidos, pero su discurso no es incluyente, al estar respaldado por dos partidos tan diferentes debería mostrarse conciliador, por ahí debería de lanzar su retórica, un candidato que ha unido p

Credibilidad periodística (tristemente) a la baja

Por: Javier Millán Gómez El apogeo de las redes sociales, la poca lectura a los medios impresos, la credibilidad en duda que tiene la televisión. Que un líder de opinión logre Influir en estos tiempos, resulta cada vez más complicado. Se emite información desde el anonimato; audios circulan por Whatsapp, buscan prevenir a la ciudadanía de un posible acontecimiento, pero nunca se revela el nombre del emisor. A principios del 2017, un audio llegó a mi teléfono celular, un hombre que se decía miembro del ejército alertaba a las personas, la inconformidad por el aumento a la gasolina llegó a generar tal impacto que las fuerzas armadas ya habían recibido una supuesta orden. Dispersar a la población disidente con el uso de la fuerza, como había “ocurrido en el 68”. El supuesto militar dejó su voz como testigo, sin embargo, se mantuvo en el anonimato al no decir su nombre. No había un responsable de la información. Llamó mi atención que recibí el audio varias veces en grupos de amigos

Las palabras de los políticos. (José Antonio Meade)

Por: Javier Millán Gómez La disputa mediática por la presidencia de la república acaba de comenzar; durante 90 días serán casi 23 millones de spots los que serán emitidos a través de los medios de comunicación. Los spots son mensajes estructurados que persiguen intenciones específicas, más allá de conseguir el voto del electorado; resultan ser ideas, referencias sobre la forma de ver a los políticos, la cultura, México y hasta los supuestos enemigos de la nación. Las próximas semanas dedicaré algunos escritos de este espacio, al análisis del lenguaje político en los spots de cada uno de los candidatos, con la finalidad de incentivar al análisis de sus discursos, y poder aproximarse a la forma en cómo ellos perciben lo que les rodea. En los discursos, son importantes las palabras que se vinculan estrechamente con los pensamientos, se utilizan para referirse a algo en el mundo, asociar el amor con la felicidad, el miedo con lo desconocido, la paz con el bienestar, la guerra c