Ir al contenido principal

El Facebook de los simpáticos

Por: Javier Millán Gómez
En 2012 los panistas disputaban la candidatura interna para las elecciones presidenciales. Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero buscaban hacerse de una plataforma electoral. El Facebook fue un medio concurrido para ellos.
Recuerdo que Ernesto Cordero subió a la red social una serie de videos donde personajes “famosos” lo entrevistaban. Uno de ellos fue el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. –La política es como el fútbol, están los rudos y los técnicos- declaraba el político blanquiazul en esa entrevista. Ridícula su declaración, confundía la lucha libre con el balón pie.
Más allá de su error, aproveché para hacerle un comentario, le pedí a Cordero buscar otro tipo de entrevistadores, me ofrecí para serlo. Argumenté lo insulso que resultaba invitar a famosos a platicar con ellos; habría que cuestionarle otras cosas al político del Partido Acción Nacional, por ejemplo, cómo podría ser posible que hubiese declarado que con 6 mil pesos mensuales puede vivir un mexicano.
Mi comentario despertó la atención con reacciones de otros usuarios, la cuenta del político respondió, me pedía enviarle un correo electrónico para realizar el seguimiento a mi petición. Un servicio común de atención al cliente. Muletear al usuario y hacerle pensar que está siendo considerado.
Unos meses después hice lo mismo en el Facebook de Peña Nieto, cuestioné, mi comentario fue eliminado. No había cabida para mensajes que exigieran respuestas de la índole de mi pregunta.
Luego de los sucesos en Iguala, Guerrero en 2014 y la desaparición de 43 normalistas. Las publicaciones del presidente mexicano se saturaban con comentarios llenos de #FueraPeña , cientos de mensajes con el hashtag repitiéndose una y otra vez. Ningún comentario de ese tipo fue borrado. Escribir varias veces #FueraPeña no provocaba nada.
Sí, sólo algunos mensajes de los usuarios son eliminados. Los que provocan.
En la actualidad, pareciera que el Facebook se acentúa en lo cómico, en el entretenimiento somero que busca apaciguar y distraer a sus miembros; memes y videos saturan varias timelines . Los comentarios de los usuarios ya no provocan, al contrario, incitan a la burla y a la comedia.
Los mensajes en la red social del presidente mexicano Peña Nieto han cambiado. “Mi tlatoani”, “Mi Lord”, “Grandísimo emperador”, “Dile a Paulina que… (Hija del presidente)”. Un sinfín de referencias que resultan sarcásticas y acumulan reacciones divertidas entre los miembros de la comunidad que siguen también a la cuenta del priista. Los mensajes no exigen.
En la sinergia de intenciones, los políticos priistas le han entrado al juego, José Antonio Meade responde “Yo mero”, cuando le preguntan si sugiere a alguien apto para gobernar el país. Ahora el Facebook de Peña Nieto empieza también a responder, aquellas respuestas buscan y logran ser una explosión de buen humor. “Hoy no tiene permiso de salir” escribe en respuesta al usuario que preguntó sobre su hija. “Estoy enamorado” responde a Sarinel Villegas, luego de que comentara: “Es usted un poeta, grandísimo tlatoani”.
La imagen de Peña con su esposa Angélica Rivera en el Día del Amor y la Amistad desató una serie de comentarios que fueron respondidos por la cuenta del presidente. La mayor parte de los mensajes llenos de burla, las respuestas sólo dieron continuidad a las intenciones cómicas de los usuarios.
Al parecer nadie pudo cuestionar el amor del presidente y su esposa que no es tan evidente, cuando recordamos a Peña retirándole el brazo mientras caminaban, o cuando Angélica lo deja con la mano estirada, rechazando su cortesía mientras caminaron junto a Felipe rey de España en 2016.  
No sé qué me genera mayor inquietud, la cuenta del mandatario mexicano respondiendo “simpáticamente”, o los usuarios que persisten en la ironía y los comentarios divertidos.
Facebook se ha estado transformado. Pero me queda claro que lo que provoca, o incita al descontento, nunca es de agrado para el gobierno. Los mensajes cómicos de ahora en adelante serán aceptados, y propiciaran una posible aceptación por parte de los políticos que dejarán de vincularse en las redes sociales con sus ciudadanos, en su lugar serán personajes de un estallido de entretenimiento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer

El sexo por ocio (El amante extraviado)

Por: Javier Millán Gómez Mauricio Garcés fue una figura del cine mexicano, hombre seductor y mujeriego que en la mayoría de los casos no comprometía la felicidad de las mujeres con las que andaba, era experto en llamar la atención y sabía qué decir de acuerdo con la chica que tuviera enfrente; sus habilidades radicaban en su excesiva seguridad en sí mismo de tener objetivos y ser paciente: “No soy imposible, difícil sí, pero quien persevera alcanza”, dando un giro lógico al proceso de seducción, bajo la idea de ser buscado y no buscar. La seducción es un proceso de incertidumbre, lleva consigo el cuestionamiento de no saber qué va a pasar después; y para ello tiene que haber un conocimiento pleno de la persona a la cuál se pretende seducir, hay que interpretar señales, formas de pensar, límites, deseos, sentidos y formas de ver la vida. Quien seduce y además es complaciente respeta la individualidad de cada persona. Bajo ese esquema, no cualquiera puede desarrollarse como sed

El amor en cuarentena (Un ritual del ligue en tiempos del COVID-19)

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 1 de Mayo 2020. La columna pasada hablé de un experimento realizado en Tinder, describí cómo funciona y cuál fue mi experiencia cercana al uso de la plataforma y red social. Aún faltó por describir muchísimas cosas más, sobre todo porque como bien lo había mencionado al inicio de ese texto, en tiempos de contingencia sanitaria las nuevas tecnologías han fungido como válvula emocional y como mecanismo de interacción con personas que se encuentras distantes y refugiadas en sus casas. Las comunidades digitales que se describen en cada una de las redes sociales mantienen una especificación en su funcionamiento, sin embargo, todas están orientadas a lo físico, es indispensable mirarse en esa plataforma y que los demás también nos miren. La vista es el sentido sobre explotado para conocer una realidad parcial de las personas, pero que trata de verse como algo total. El cuerpo lo es todo. Justamen