Ir al contenido principal

Consejos para el viajero


Por: Javier Millán Gómez
(Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 26 de Julio de 2019)
-Alguien grabe esta conversación, para que las mujeres vean que hablamos de cosas distintas a la peda y el fútbol- dijo mi compañero de viaje.

Orientamos la plática en torno a la identidad de los mexicanos, la gastronomía, la gente y la cultura; intercambiando nuestras opiniones respecto al estado al que pertenecíamos, yo soy del Estado de México, ellos de Puebla.

Utilicé la aplicación. “BlaBlaCar” es una plataforma digital en la cual las personas que realizan viajes frecuentes a determinados destinos en su automóvil particular publican sus trayectos, buscando un auto compartido con viajeros cuyos destinos están dentro de la misma ruta. Al finalizar cada viaje, los conductores tienen la oportunidad de evaluar a sus pasajeros y viceversa, cada uno tiene la oportunidad de dejar una reseña y una calificación que podrá ser vista por cualquier usuario que considere volver a realizar un auto compartido con determinado pasajero o conductor, en esas evaluaciones se opina generalmente sobre la capacidad de generar una charla agradable, la cortesía y la puntualidad.

Los pasajeros y conductores se ven obligados a ser amables, de lo contrario nadie prestará su auto la próxima vez teniendo en cuenta los malos comentarios. Además del ahorro monetario que este representa. Un viaje de Toluca a Puebla en autobús oscila entre los 429 y los 477 pesos, mientras en BlaBlaCar el precio es entre los 180 y 200 pesos.
Otra aplicación similar es Airbnb, dedicada a la oferta de alojamientos de particulares a turistas. Los anfitriones que ofrecen hospedaje a los viajeros, llegan incluso a acondicionar sus cuartos para volver la estancia más agradable. Los precios son mucho más baratos hasta en un 50% frente a cualquier precio de Hotel o incluso un Hostal.

Los buenos días, tardes y noches, marcan pautas de cortesía entre los viajeros y sus anfitriones, y al igual que BlaBlaCar, se generan evaluaciones respecto a las estancias. Sólo que aquí se evalúan otros aspectos, la higiene y el orden son unos de ellos.

En uno de mis viajes conocí a Sadhy, una diseñadora gráfica de Tlaxcala, ella y su hermano; que es trapecista, fueron parte de los personajes fantásticos que conocí durante una de mis estancias. Un domingo, a punto de partir, la madre de ellos llegó de visita, sin conocerme me dio café y galletas al mismo tiempo que me deseaba un feliz regreso a casa.

La gente estupenda anda por ahí, los viajes posibilitan encontrarla… y algunas aplicaciones también.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sexo por ocio (El amante extraviado)

Por: Javier Millán Gómez Mauricio Garcés fue una figura del cine mexicano, hombre seductor y mujeriego que en la mayoría de los casos no comprometía la felicidad de las mujeres con las que andaba, era experto en llamar la atención y sabía qué decir de acuerdo con la chica que tuviera enfrente; sus habilidades radicaban en su excesiva seguridad en sí mismo de tener objetivos y ser paciente: “No soy imposible, difícil sí, pero quien persevera alcanza”, dando un giro lógico al proceso de seducción, bajo la idea de ser buscado y no buscar. La seducción es un proceso de incertidumbre, lleva consigo el cuestionamiento de no saber qué va a pasar después; y para ello tiene que haber un conocimiento pleno de la persona a la cuál se pretende seducir, hay que interpretar señales, formas de pensar, límites, deseos, sentidos y formas de ver la vida. Quien seduce y además es complaciente respeta la individualidad de cada persona. Bajo ese esquema, no cualquiera puede desarrollarse como sed

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer

Cocinar para sobrevivir

Por: Javier Millán Gómez Anthony Bourdain, fue un chef muy reconocido en Estados Unidos, salía también en “Discovery Travel and Adventure”, visitaba varios lugares en el mundo explorando su gastronomía. En una ocasión aseveró que la comida más rica es la comida de los pobres, dado que ellos aprovechan todos los elementos de la naturaleza y no se limitan. Como mexicanos eso nos hace mucho sentido, nos comemos las flores, las vísceras de los animales, insectos y otros alimentos que frente al mundo nos proyecta excéntricos, pero al mismo tiempo reconocidos por nuestra gastronomía. Hace un par de años vi un documental en Netflix que me inspiró a cocinar: Cooked .   Me marcó el pensar que la cocina es un ritual social, es decir que la comida se prepara para los demás y es una forma en la cual civilizamos lo que consumimos, contamos historias con la comida, heredamos recetas. Comencé asando carne, calculando los puntos de cocción. Empecé a prestar atención a los aromas de la com