Ir al contenido principal

La opción de comprar en línea

Por: Javier Millán Gómez
Las circunstancias ameritan el uso de plataformas digitales para ejercer el acto de compra. La confianza es el valor en disputa, pues para poder comprar en internet es importante asegurarse quién está vendiendo, qué es lo que vende y cuándo recibes lo que compras, el código es constante; la confianza.

Para poder adquirir un producto es importante conocerlo, pero más aún saber quién es el medio para comprarlo, en particular es una persona la que puede venderte el producto. Hemos sido abordados muchas veces por alguien en la calle que pretender vendernos algo, la desconfianza suele ser el factor determinante por lo que no compramos lo que nos ofrece un transeúnte.

Recuerdo un vendedor en el transporte público, vendía semillas de girasol garapiñadas, lo veía tantas veces que ya me sabía su discurso monótono y perfectamente ensayado; pero vendía ofreciendo “sin compromiso” una pequeña porción de su producto para probarlo. Así era como quería establecer confianza.

La imagen personal es la carta de presentación de un buen vendedor; pero cuando la reputación de la marca sobrepasa a los vendedores personales, los seres humanos entran a segundo término. Importa más la marca que trabaja en la confianza hacia su consumidor que el vendedor por sí solo.

Asesoro un par de pequeñas empresas, una de ellas llamada Cinético vende a través de Internet vehículos a control remoto. Hace dos años la empresa participó en el evento DieCast Convention en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México; Lego también se encontraba presente, ellos vendieron mucho los tres días que duró el evento. -Nosotros somos una marca reconocida, por eso no nos cuesta trabajo vender- me habían mencionado arrogantemente. Cinético en cambio, estaba construyendo su propio concepto de marca, y le costó mucho tiempo ganarse la confianza de los usuarios en Internet, comenzó poniéndole el rostro del vendedor a su marca, así como testimoniales de quien ya había adquirido sus productos.

Curiosamente nunca había comprando en Internet, hasta hace algunos días, lo hice por Mercado Libre; me resultó interesante darme cuenta que ya pertenecía a las dos partes: quien desea vender a través de internet y quien desea adquirir algo a través de ese espacio digital. Sabía que para comprar algo tenía que tener confianza en quien me estaba vendiendo.

Mercado Libre a diferencia de plataformas como Amazon, trabaja con vendedores particulares que tratan de ganarse la confianza de los usuarios con opiniones, evaluaciones, ventas frecuentes y especificación de sus productos. Compré una sudadera que había visto anunciada en Facebook, primero me puse en contacto a través de inbox, me respondían casi inmediatamente, me arriesgué a comprarla en su plataforma en Mercado Libre, el producto llegó a mi casa días antes de lo prometido, la calidad era como la había visto en su página, no sólo por sus fotografías, también por la opinión de sus usuarios. En comparación, Amazon tiene la confianza en la marca por sí misma, no por nada triplicó su crecimiento en 2019, y durante la pandemia lo hizo otro poco.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sexo por ocio (El amante extraviado)

Por: Javier Millán Gómez Mauricio Garcés fue una figura del cine mexicano, hombre seductor y mujeriego que en la mayoría de los casos no comprometía la felicidad de las mujeres con las que andaba, era experto en llamar la atención y sabía qué decir de acuerdo con la chica que tuviera enfrente; sus habilidades radicaban en su excesiva seguridad en sí mismo de tener objetivos y ser paciente: “No soy imposible, difícil sí, pero quien persevera alcanza”, dando un giro lógico al proceso de seducción, bajo la idea de ser buscado y no buscar. La seducción es un proceso de incertidumbre, lleva consigo el cuestionamiento de no saber qué va a pasar después; y para ello tiene que haber un conocimiento pleno de la persona a la cuál se pretende seducir, hay que interpretar señales, formas de pensar, límites, deseos, sentidos y formas de ver la vida. Quien seduce y además es complaciente respeta la individualidad de cada persona. Bajo ese esquema, no cualquiera puede desarrollarse como sed

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer

Cocinar para sobrevivir

Por: Javier Millán Gómez Anthony Bourdain, fue un chef muy reconocido en Estados Unidos, salía también en “Discovery Travel and Adventure”, visitaba varios lugares en el mundo explorando su gastronomía. En una ocasión aseveró que la comida más rica es la comida de los pobres, dado que ellos aprovechan todos los elementos de la naturaleza y no se limitan. Como mexicanos eso nos hace mucho sentido, nos comemos las flores, las vísceras de los animales, insectos y otros alimentos que frente al mundo nos proyecta excéntricos, pero al mismo tiempo reconocidos por nuestra gastronomía. Hace un par de años vi un documental en Netflix que me inspiró a cocinar: Cooked .   Me marcó el pensar que la cocina es un ritual social, es decir que la comida se prepara para los demás y es una forma en la cual civilizamos lo que consumimos, contamos historias con la comida, heredamos recetas. Comencé asando carne, calculando los puntos de cocción. Empecé a prestar atención a los aromas de la com