Ir al contenido principal

Mexicanos aislados, control incrementado. El año se termina

Por: Javier Millán Gómez
La ley de seguridad interior aprobada por el senado hace unos días; un decreto que permite que las fuerzas armadas puedan intervenir en amenazas a la seguridad interior en el país. La ley ha sido cuestionada por lo ambiguo de su redacción. Justamente recordé a un maestro en la universidad: “La ley tiene que ser ambigua para que aquellos que tienen el poder, ejerzan el control sobre ella”.  Las fuerzas armadas podrían tener autonomía en su actuar; ciudadanos manifestándose en las ciudades serán considerados como una amenaza. La manifestación no le conviene al gobierno, la inconformidad colectiva es indicio de una posible transformación y eso es una amenaza para los que ejercen el poder. La ley de seguridad interior lo posibilita.  
El aislamiento es una forma básica de control; hay una idea trillada que salpica el pensamiento contemporáneo del mexicano, pensar que el cambio empieza por uno mismo. De formas particulares e individuales no se constituyen transformaciones, los cambios siempre se producen a través de acciones colectivas que empiezan por consensos. La esclavitud se prohibió cuando el ser humano se movilizó a través de grandes masas que lo exigían.  El machismo se combate de forma colectiva, nunca desde ideas particulares; se discute para llegar a pensamientos colectivos y acuerdos.
Los medios de comunicación han consolidado ese sistema de aislamiento, y no es difícil acentuarlo en un país tan diverso, la diversidad se ha vuelto una condena entre los mexicanos. No debe permitirse que se comuniquen entre ellos, que lleguen a acuerdos. Pero todo se sale del control previsto, las injusticias sobrepasan la tolerancia social, los gasolinazos provocan un “no puedo más”, la muerte de Rosalinda Esthefanie Morales García que abordó un taxi en Metepec , nos recuerda que las mujeres no están seguras, más de 300 feminicidios en 2017 lo confirman, los mexicanos cada vez tenemos menos, y cuando no tengamos nada, no tendremos qué perder y arriesgaremos hasta nuestra propia vida en el intento de cambiar el estado actual de las cosas.
La calle es un espacio público, donde ocurre la interacción diaria, se toma un camión, se habla con el chofer, se pide permiso, se da las gracias, se encuentran escenarios artísticos, se come delicioso, se compra una rosa, se enamora. La calle es de todos. El miedo frecuente incitado por el gobierno pretende que las personas no salgan de sus casas. No hablen con nadie. El miedo nos quita la libertad, nos quita vida.
El año está por terminar con él un último escándalo, la Ley de Seguridad Interior  deja incertidumbre para el año que viene. Y los políticos aseguran y desean un buen año, con un optimismo ciego, pues sería raro en ellos no garantizar bienestar, aunque cínicos se proyecten.
El mexicano exigirá nuevas formas de manifestarse porque así lo requiere, está harto y no puede más; quizá no conoce el camino, pero sabe que los políticos tampoco y el mexicano honesto, trabajador y propositivo tiene derecho a quejarse. El mexicano necesita que su entorno cambie;  y en un mundo capitalista las necesidades están para satisfacerse.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leer más para volverse un galán.

Por: Javier Millán Gómez (Publicado en el diario "El Sol de Toluca". Viernes 9 de Agosto de 2019) “No tengo palabras”, “Te amo demasiado”, “Siento mariposas en el estómago”, “Por siempre”, “Eres mi vida”. Los enamorados han encontrado una forma de expresar su amor en Redes Sociales, a la vista de los demás repiten las mismas palabras. Parece que la única forma de expresar sus sentimientos consiste en replicar lo que todos los demás dicen. Su sentimiento es limitado, al igual que su pensamiento y su forma de describir la vida. No es nada extraordinaria si expresan siempre lo mismo y al mismo tiempo son incapaces de manifestar algo diferente. Un centenar de puentes peatonales están pintados con los símbolos “3MSC”, relacionados a una película española famosa; candados con las iniciales de la pareja están cerrados en algún barandal cerca de un río o una fuente. Y ni hablar del performance de Heath Ledger cantando en las gradas junto a una cancha, compartido en los muros...

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer ...

Para qué sirve un africano

Por: Javier Millán Gómez Es innegable el talento del jugador del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, el cambio de aceleración mientras corre, la precisión con la que conecta al balón para llevarlo a las redes; recientemente fue autor de uno de los goles que llevaron a la selección francesa a ganar la copa mundial de futbol, tan sólo con 19 años, sólo igualando al brasileño Pelé como uno de los jugadores más jóvenes en alzar una copa del mundo. Junto a él se incluyen otros jugadores de ascendencia africana; Paul Pogba, N’Golo Kanté, Blaise Matuidi, Samuel Umtiti , Raphaël Varane y Ousmane Dembélé se suman a la lista. Únicamente cuatro de los 23 futbolistas galos, son de padres nacidos en Francia. La situación es clara, y Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela lo ha declarado: “El equipo de Francia parecía el equipo de África, ganó África realmente”, cartones y memes han circulado en las redes sociales haciendo alusión al acontecimiento futbolístico francés. Me considero un gr...