Ir al contenido principal

Testimonios de un Docente. Informarse a través de los encabezados (Solamente)

Por: Javier Millán Gómez
Mientras me encontraba revisando algunos ensayos de mis alumnos, recordé lo que una colega de la docencia me dijo: -En la actualidad, los jóvenes ya no leen las noticias- su declaración fue demostrada cuando a un par de alumnos que estaban cerca de ella, les preguntó: ¿Cuál es la nota del día? Al no responder, la maestra comprobó su punto. Los jóvenes no leen las noticias.
La fuente de información a la que el joven contemporáneo es sometido se encuentra en las redes sociales; Facebook es una de las plataformas donde la información encuentra un escenario, sin embargo, no es un espacio para la lectura, todo se consolida en la inmediatez, la prontitud y el entretenimiento a partir de la información.
Ese día, cuando la maestra preguntó a los alumnos,  el tema que marcaba la agenda política era la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, exigiendo una disculpa por los crímenes cometidos durante la conquista.
Los memes circularon e hicieron lo suyo en el único espacio donde pueden manifestarse, bajo el único estandarte. El ridículo.
No vi ninguna opinión que profundizara en la información que ahondaba los encabezados bajo los títulos: -AMLO pide al rey español que se disculpe- daba a conocer la nota de la BBC, -AMLO quiere que Rey de España se disculpe por agravios de la conquista- era el encabezado de la revista Forbes.
En los comentarios que merodeaban las publicaciones de las agencias, no encontraba una reflexión sobre los medios extranjeros que dieron a conocer la nota, comenzando por el diario español El PAÍS, que expuso la información inicialmente; ningún medio nacional estuvo enterado, AMLO nunca lo hizo público.
Tampoco leía sobre las intenciones del mandatario mexicano de generar conciliaciones históricas como parte de su proyecto político, pues en 2021 se cumplirán 200 años de la consumación de la independencia de México y quiere dejar su huella, un poco rara en la forma en la que lo pretende hacer, dentro de la historia de la nación.
Las ideas parecen interesantes, la forma en la que pretende llevarlas acabo no tanto. Pero la comunidad facebookera en redes sociales no hace otra cosa con la información que repetirla de la manera más sencilla que un meme se lo permita o que un botón de Compartir lo posibilite.
 Así ocurrió también hace unos días, el Universal daba a conocer en su página de Facebook  “Senado rechaza ternas de la CRE, comisión reguladora de energía serán designadas por AMLO”. Todos los comentarios que secundaron la nota, sólo generaban rechazo a través de varios adjetivos, uno de ellos:  “Autoritario”. Sin embargo, la nota manifestaba que luego de una votación interna en el Senado y la imposibilidad de alcanzar una mayoría, de acuerdo con la legislación, el presidente está facultado para designar las comisiones de manera directa. El proceso estaba apegado a la ley, al Universal no le importó y a los usuarios de redes sociales que no leyeron la nota tampoco.
En redes sociales, los perfiles se dejan guiar por los encabezados, las notas de las fan page del resto de los medios de comunicación sólo son replicadas a través de compartir esos mismos encabezados, y los memes sólo consolidan la primera impresión que deja una información presentada en una o dos líneas.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer ...

Feminismo sin hombres

Por: Javier Millán Gómez El viernes pasado se conmemoró el #DíaNaranja ; un día destinado a promover la campaña que pretende poner fin a la violencia contra la mujer, encabezado por la Organización de las Naciones Unidas cada día 25 de cada mes se llevará a cabo, el impacto de hace unos días lo llevó a ser  trending topic  en Twitter. ¿Y los hombres qué opinamos al respecto? La campaña se suma a otras que incorporan las problemáticas sociales de la mujer en la vida cotidiana. Desde el mes de octubre con la prevención del cáncer de mama, hasta el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Este último día me ha hecho replantear mil y un cosas, pues algunas amigas cercanas se ofenden cuando las felicitan; consideran que no es un día para felicitar a las mujeres, sino para recordarnos el reconocimiento y la lucha de sus derechos humanos, a pesar de que organizaciones públicas y privadas han vuelto tradición enviarles algún obsequio a sus trabajadoras y los medios de com...

La opción de comprar en línea

Por: Javier Millán Gómez Las circunstancias ameritan el uso de plataformas digitales para ejercer el acto de compra. La confianza es el valor en disputa, pues para poder comprar en internet es importante asegurarse quién está vendiendo, qué es lo que vende y cuándo recibes lo que compras, el código es constante; la confianza. Para poder adquirir un producto es importante conocerlo, pero más aún saber quién es el medio para comprarlo, en particular es una persona la que puede venderte el producto. Hemos sido abordados muchas veces por alguien en la calle que pretender vendernos algo, la desconfianza suele ser el factor determinante por lo que no compramos lo que nos ofrece un transeúnte. Recuerdo un vendedor en el transporte público, vendía semillas de girasol garapiñadas, lo veía tantas veces que ya me sabía su discurso monótono y perfectamente ensayado; pero vendía ofreciendo “sin compromiso” una pequeña porción de su producto para probarlo. Así era como quería establecer ...