Por: Javier Millán Gómez
Mientras me
encontraba revisando algunos ensayos de mis alumnos, recordé lo que una colega
de la docencia me dijo: -En la actualidad, los jóvenes ya no leen las noticias-
su declaración fue demostrada cuando a un par de alumnos que estaban cerca de
ella, les preguntó: ¿Cuál es la nota del día? Al no responder, la maestra
comprobó su punto. Los jóvenes no leen las noticias.
La fuente de
información a la que el joven contemporáneo es sometido se encuentra en las
redes sociales; Facebook es una de las plataformas donde la información
encuentra un escenario, sin embargo, no es un espacio para la lectura, todo se
consolida en la inmediatez, la prontitud y el entretenimiento a partir de la
información.
Ese día,
cuando la maestra preguntó a los alumnos, el tema que marcaba la agenda política era la
carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, exigiendo una
disculpa por los crímenes cometidos durante la conquista.
Los memes
circularon e hicieron lo suyo en el único espacio donde pueden manifestarse,
bajo el único estandarte. El ridículo.
No vi
ninguna opinión que profundizara en la información que ahondaba los encabezados
bajo los títulos: -AMLO pide al rey español que se disculpe- daba a conocer la
nota de la BBC, -AMLO quiere que Rey de España se disculpe por agravios de la
conquista- era el encabezado de la revista Forbes.
En los
comentarios que merodeaban las publicaciones de las agencias, no encontraba una
reflexión sobre los medios extranjeros que dieron a conocer la nota, comenzando
por el diario español El PAÍS, que expuso la información inicialmente; ningún
medio nacional estuvo enterado, AMLO nunca lo hizo público.
Tampoco leía
sobre las intenciones del mandatario mexicano de generar conciliaciones
históricas como parte de su proyecto político, pues en 2021 se cumplirán 200
años de la consumación de la independencia de México y quiere dejar su huella,
un poco rara en la forma en la que lo pretende hacer, dentro de la historia de
la nación.
Las ideas
parecen interesantes, la forma en la que pretende llevarlas acabo no tanto.
Pero la comunidad facebookera en redes sociales no hace otra cosa con la
información que repetirla de la manera más sencilla que un meme se lo permita o
que un botón de Compartir lo posibilite.
Así ocurrió también hace unos días, el
Universal daba a conocer en su página de Facebook “Senado rechaza ternas de la CRE, comisión
reguladora de energía serán designadas por AMLO”. Todos los comentarios que
secundaron la nota, sólo generaban rechazo a través de varios adjetivos, uno de
ellos: “Autoritario”. Sin embargo, la
nota manifestaba que luego de una votación interna en el Senado y la
imposibilidad de alcanzar una mayoría, de acuerdo con la legislación, el
presidente está facultado para designar las comisiones de manera directa. El
proceso estaba apegado a la ley, al Universal no le importó y a los usuarios de
redes sociales que no leyeron la nota tampoco.
En redes
sociales, los perfiles se dejan guiar por los encabezados, las notas de las fan page del resto de los medios de
comunicación sólo son replicadas a través de compartir esos mismos encabezados,
y los memes sólo consolidan la primera impresión que deja una información
presentada en una o dos líneas.
Comentarios
Publicar un comentario