Ir al contenido principal

La utilidad de las experiencias

Por: Javier Millán Gómez
Los consejos se escuchan en todos lados, sugerencias sobre cómo vivir o cómo resolver un problema, nunca faltan. Contradigo a René Pérez, compositor de la banda Calle 13, que en una de sus canciones menciona “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”; más bien hay respuestas para todo, pero muy pocas personas se preguntan lo que nadie más se ha preguntado, es escaso escuchar preguntar que arrojen respuestas diferentes.

Es muy fácil hablar de experiencia, se oye en todos lados, parece ser útil en la obtención de un empleo; muchos se jactan de tenerla, pero poco se reflexiona al respecto. Se promueve la experiencia, pero no se instruye en sacarle provecho.

Los errores en nuestras experiencias nos dejan aprendizajes que se manifestarán en nuestras decisiones, hacer o no hacer ante determinada situación será el dilema resuelto. Los políticos no hablan de los errores de sus experiencias que les han dejado aprendizajes, se quieren proyectar como seres humanos intactos con el conocimiento suficiente perfecto, libre de errores y deficiencias, con la fórmula secreta para resolver problemas. Pero eso sí, hablan de experiencia.

Betty Marmolejo, es una candidata a diputada local por la colación PAN-PRD-MC al congreso estatal de Querétaro. Propone la Creación de “certificados de experiencia” que contribuirán al fortalecimiento de la economía y permitirán que las personas cuenten con un aval oficial, sean personas reconocidas por alguna organización y generen ingresos justos de acuerdo con lo que saben hacer.

Un pedazo de papel sustituirá al conocimiento, la experiencia muchas veces no se manifiesta en la resolución de problemas, en la capacidad de innovación o en la generación de propuestas; la experiencia muchas veces es avalada hasta por un título universitario, eso no puede ser garantía de nada. Al igual que Marmolejo, los “certificados de experiencia” sólo serán mecanismos de reconocimiento, más no de garantía de que algo se “sabe hacer”, quién sabe, tal vez sea un error el pronosticar su inutilidad y la propuesta será mucho más compleja y evidentemente sea útil.

Si las experiencias transforman el pensar de los individuos, se puede hablar de una utilidad; el hecho de vivir las cosas no significa que se esté aprendiendo de ellas.

En tiempos electorales, debemos analizar las propuestas de los candidatos políticos, en función de lo que ellos han aprendido a través de la trayectoria política que presumen. Exigir esa parte nos ayudará a entender la importancia de su experiencia. Haber ocupado muchos cargos públicos no es garantía de nada, en tanto no haya un atrevimiento a pronunciarse como seres humanos, que fracasan y aprenden de ello.

Si usted tiene la oportunidad pregunte a su candidato político

¿Cuáles han sido sus últimos errores y cómo ha aprendido de ellos?

¿Está condenado a repetir los mismos errores una y otra vez?



Si no le menciona ninguno, su político está mintiendo, a no ser que usted crea que los políticos rara vez se equivocan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer ...

Feminismo sin hombres

Por: Javier Millán Gómez El viernes pasado se conmemoró el #DíaNaranja ; un día destinado a promover la campaña que pretende poner fin a la violencia contra la mujer, encabezado por la Organización de las Naciones Unidas cada día 25 de cada mes se llevará a cabo, el impacto de hace unos días lo llevó a ser  trending topic  en Twitter. ¿Y los hombres qué opinamos al respecto? La campaña se suma a otras que incorporan las problemáticas sociales de la mujer en la vida cotidiana. Desde el mes de octubre con la prevención del cáncer de mama, hasta el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Este último día me ha hecho replantear mil y un cosas, pues algunas amigas cercanas se ofenden cuando las felicitan; consideran que no es un día para felicitar a las mujeres, sino para recordarnos el reconocimiento y la lucha de sus derechos humanos, a pesar de que organizaciones públicas y privadas han vuelto tradición enviarles algún obsequio a sus trabajadoras y los medios de com...

La opción de comprar en línea

Por: Javier Millán Gómez Las circunstancias ameritan el uso de plataformas digitales para ejercer el acto de compra. La confianza es el valor en disputa, pues para poder comprar en internet es importante asegurarse quién está vendiendo, qué es lo que vende y cuándo recibes lo que compras, el código es constante; la confianza. Para poder adquirir un producto es importante conocerlo, pero más aún saber quién es el medio para comprarlo, en particular es una persona la que puede venderte el producto. Hemos sido abordados muchas veces por alguien en la calle que pretender vendernos algo, la desconfianza suele ser el factor determinante por lo que no compramos lo que nos ofrece un transeúnte. Recuerdo un vendedor en el transporte público, vendía semillas de girasol garapiñadas, lo veía tantas veces que ya me sabía su discurso monótono y perfectamente ensayado; pero vendía ofreciendo “sin compromiso” una pequeña porción de su producto para probarlo. Así era como quería establecer ...