Ir al contenido principal

Las soluciones fáciles de los candidatos

Por: Javier Millán Gómez
Puede parecer sencillo resolver los problemas del país, todos conocemos la solución; dar empleo, combatir la pobreza, apostarle a la educación, aumentar el salario mínimo, eliminar la corrupción, reducir a la inseguridad, pero la opinión pública le reclama a los candidatos a la presidencia de la república, cómo lo piensan hacer. La cuestión no radica en la descripción de los procesos para alcanzar los objetivos, si no en los impedimentos para poder lograrlos.

Las soluciones parecen evidentes, sin embargo, las dificultades para alcanzarlas no parecen claras, de acuerdo con los candidatos durante el segundo debate presidencial 2018, todo parece cuestión de voluntad política, basta con “querer hacer” para que el país se transforme. ¿Por qué no lo han hecho mandatarios anteriores? No lo explican, no saben, o no quieren explicarlo.

Estaría más tranquilo si describieran las circunstancias que impiden alcanzar una educación de calidad, la erradicación del narcotráfico, etc. Así tal vez tendríamos claro que saben la complejidad de los problemas y nos involucrarían como parte de una solución.

Meade no describe los obstáculos que el presidente de su partido ha tenido para no atender los problemas económicos. Anaya no habla de la intervención del PAN en soluciones específicas en el congreso o en gobiernos azules. López Obrador espera que sea presidente para poder intervenir, si tanto le preocupa el país ¿Qué acciones ha implementado en los últimos años para encaminarse a resolver los innumerables problemas que tiene México? El Bronco insiste en “mochar manos” a los corruptos, quizá dentro de su ocurrencia, como llamó López Dóriga a su propuesta, es el candidato que pretende transformar bajo un esquema de acción-castigo-aprendizaje, los corruptos dejarán de serlo por temor a quedarse sin manos, no por una cuestión moral.

En textos anteriores mencioné que las campañas deben tener un propósito informativo, de traducción, que haga saber a la población mexicana lo que está ocurriendo. Personas inmiscuidas en los procesos de gobierno deben saber las dificultades de erradicar la pobreza y políticas asistencialistas que pretenden atenderlas, el salario rosa, las despensas a cambio de votos, la Cruzada contra el hambre, los bancos de alimentos que propone el Partido Verde. ¿Son suficientes? ¿Estas políticas erradicarán la pobreza? ¿En cuánto tiempo? Por qué no criticar este tipo de acciones gubernamentales.

El narcotráfico es otro ejemplo que debe ser repensado. El tráfico de armas, el lavado de dinero, los bancos cómplices, el operativo “Rápido y Furioso” de hace unos años que terminó en un desastre al ingresar armas a territorio mexicano a propósito con el objetivo de llegar a los grupos criminales.

Quizá los candidatos tienen que ser obligados a responder, planteando situaciones específicas en las que ellos tengan que actuar o tomar decisiones. ¿Cuáles son las prioridades de los candidatos? ¿Cómo sus prioridades los encaminarán a tomar mejores decisiones?



En este debate no hubo problemas complicados, para los candidatos existen soluciones fáciles y esperan que los electores crean en “su buen corazón” para poder llevar a cabo las acciones pertinentes que vuelvan a México un mejor país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sexo por ocio (El amante extraviado)

Por: Javier Millán Gómez Mauricio Garcés fue una figura del cine mexicano, hombre seductor y mujeriego que en la mayoría de los casos no comprometía la felicidad de las mujeres con las que andaba, era experto en llamar la atención y sabía qué decir de acuerdo con la chica que tuviera enfrente; sus habilidades radicaban en su excesiva seguridad en sí mismo de tener objetivos y ser paciente: “No soy imposible, difícil sí, pero quien persevera alcanza”, dando un giro lógico al proceso de seducción, bajo la idea de ser buscado y no buscar. La seducción es un proceso de incertidumbre, lleva consigo el cuestionamiento de no saber qué va a pasar después; y para ello tiene que haber un conocimiento pleno de la persona a la cuál se pretende seducir, hay que interpretar señales, formas de pensar, límites, deseos, sentidos y formas de ver la vida. Quien seduce y además es complaciente respeta la individualidad de cada persona. Bajo ese esquema, no cualquiera puede desarrollarse como sed

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer

Cocinar para sobrevivir

Por: Javier Millán Gómez Anthony Bourdain, fue un chef muy reconocido en Estados Unidos, salía también en “Discovery Travel and Adventure”, visitaba varios lugares en el mundo explorando su gastronomía. En una ocasión aseveró que la comida más rica es la comida de los pobres, dado que ellos aprovechan todos los elementos de la naturaleza y no se limitan. Como mexicanos eso nos hace mucho sentido, nos comemos las flores, las vísceras de los animales, insectos y otros alimentos que frente al mundo nos proyecta excéntricos, pero al mismo tiempo reconocidos por nuestra gastronomía. Hace un par de años vi un documental en Netflix que me inspiró a cocinar: Cooked .   Me marcó el pensar que la cocina es un ritual social, es decir que la comida se prepara para los demás y es una forma en la cual civilizamos lo que consumimos, contamos historias con la comida, heredamos recetas. Comencé asando carne, calculando los puntos de cocción. Empecé a prestar atención a los aromas de la com