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Aprender a pensar en tiempos de Televisión y Redes Sociales

Por: Javier Millán Gómez

Una de las tendencias en Twitter de este lunes me provocó recordar lo que una de mis alumnas  comentó una vez: “Debemos aprender a ver más allá”. La cuestioné intentando que definiera aún más su declaración. -¿Qué es más allá? , ¿Cómo sabemos que hemos logrado ver y pensar “más allá”?- guardó silencio, el necesario para sentirme satisfecho, estaba pensando.
Los políticos son corruptos, eso lo sabe la sociedad mexicana. En el Índice de Percepción de la Corrupción, México está situado en el lugar 123 de un total de 176 países. El dato alimenta y mantiene la opinión pública. Pero eso no es ir “más allá” con el pensamiento, la frontera del binomio políticos-corrupción parece resuelta, pero pensar en ello no transforma nada.
Los medios de comunicación son los encargados de establecer esas fronteras de pensamiento, que la opinión pública replica. A la par, las Redes Sociales hacen lo suyo. Los usuarios difunden información de otros sitios, pero no opinan individualmente, comparten memes pero no crean los suyos. Los mexicanos son consumidores, no productores de información. Entran a leer los comentarios sobre una publicación para “dar like” a alguno de ellos, y saber qué pensar sobre el tema en cuestión. El pensamiento está limitado a lo que opinan otros.
La tendencia era el ex priista y ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y sus intenciones de buscar la presidencia municipal de Morelia; lo escandaloso es que será a través de otro partido político, entre una de las opciones está aquel que presume esperanza, MORENA. Una nota informativa emitida por Milenio señalaba la declaración de Vallejo: “Tengo invitaciones de varios partidos y de aquí al miércoles puedo elegir; puede ser entre MORENA, Encuentro Social y el Partido del Trabajo”. Aún no hay certeza de la candidatura del ex gobernador.
Los usuarios en Twitter que alimentaban la tendencia de la noticia, aseguraban la candidatura de Fausto Vallejo por parte del partido político de Andrés Manuel López Obrador, y la sinergia de los comentarios a través de los retweets se acentuaron. Parecía que nadie revisó la nota informativa que aún no da por hecho su candidatura.
El usuario @Randy_gdl publicó en un tweet: “Lo de Fausto Vallejo es el colmo. Un tipo que hace años debería estar encarcelado, ahora es arropado por un hipócrita demente que ha basado su discurso en llamar corruptos a los mismos que después lleva a sus filas.”
Por otro lado @MarioFM , Panelista del Canal Judicial, aseveró en otra publicación: “Fausto Vallejo, próximo candidato a alcalde de Morelia por Morena. La pura mafia del poder (delincuencia organizada). Los templarios próximos a gobernar (otra vez) en Michoacán.”
Pensar “más allá” nos lleva invariablemente a cuestionar las aseveraciones de algunos usuarios frente a la duda y el escenario. Ni Fausto Vallejo, ni la dirigente de MORENA, Yeidckol Polevnsky han garantizado la candidatura del moreliano. Pero el escándalo se volvió certeza y la falta de búsqueda de los usuarios llevó a replicar la información de algunos oportunistas.
Preguntarse es la clave para sobrepasar los horizontes del pensamiento cotidiano, expresado en medios de comunicación y redes sociales.
Algunas preguntas que pueden arrojar respuestas interesantes sobre lo acontecido son:
¿Ha declarado algo Andrés Manuel López Obrador respecto a lo pronunciado por Fausto Vallejo?
¿Quiénes son los usuarios que tienen la mayor cantidad de retweets en sus publicaciones que garantizan el vínculo entre Vallejo y MORENA?
¿Lo declarado por Vallejo pudo haber sido planeado con anticipación? ¿El ex priista habrá perseguido la intención de desprestigiar el partido de AMLO declarando su posible candidatura por parte de Morena?
Antes de replicar información, asegúrese y cuestione. Hacer pensar lo que nadie más ha pensado es un acercamiento a transformar, primero el pensamiento, después la acción manifestada en el voto o el consumo.

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