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“Coco”: Una mirada interesante sobre los mexicanos (Sin Spoilers)

Por: Javier Millán Gómez
Sali de la sala conmovido, la primera y la segunda vez. Sí, ya la vi dos veces. No lloré; quizá por la resistencia constante de mostrarse sensible ante los demás, sensible en un país rodeado de “hijos de puta”. Ahora que lo pienso, no sería nada extraño haber llorado, muchos lo hicieron de acuerdo con las publicaciones frecuentes y el bombardeo constante de todos aquellos que fueron a ver la película “Coco”.
No había escuchado comentarios negativos sobre la película; sí algunas críticas meticulosas y detallistas, pero no a alguien que la sentenciara. Hasta que observé un video en YouTube realizado por el actor y conductor Kristoff Raczynski. Su línea discursiva principal, radica en la falsa representación que realiza Disney-Pixar sobre los mexicanos, con estereotipos acentuados en la apariencia física o en las costumbres.
Antes de realizar el análisis de las declaraciones del conductor; es importante mencionar que lo que ocurre en “Coco”, es una representación realizada por productores estadounidenses que pretenden interpretar la cultura mexicana y presentarla a través de imágenes animadas. Mientras veía la película, constantemente me preguntaba cómo podría cambiar la interpretación del mexicano sobre la tradición del día de muertos en contraste con la percepción que realizan un par de ojos extranjeros. Es decir; cómo nos vemos nosotros, y cómo nos ven ellos. Me detuve y no reflexioné al respecto tratando de encontrar una respuesta.
En términos sociológicos, siempre resulta más interesante estudiar un fenómeno social cuando el investigador se distancia del objeto de estudio. Alguien totalmente ajeno que pueda explicar los sentidos que no le resultan familiares. El documental “Hecho en México” dirigido por el británico Duncan Bridgeman, resulta ser tan estupendo al abordar la religiosidad en el mexicano que nos hace reflexionar.
“Coco” no es la excepción; sí, los estereotipos se manifiestan, personajes de piel morena, una abuelita que utiliza la chancla para infringir daño, la música de banda y ranchera, son algunos de los elementos evidenciados en la parte visual; sin embargo, Pixar también encuentra en el mexicano a una persona que tiene devoción por la muerte, que la acepta y no le teme, por lo mismo, se reconcilia con la vida y le da sentido a través del recuerdo y la música, como ninguna otra persona en el mundo lo hace, la vida y la música íntimamente relacionadas. ¡Cuántos de nosotros escuchamos una canción que nos hace viajar un par de años atrás! Los elementos están ahí, y la película nos desafía a replantearnos como siempre el sentido de ser mexicanos.
Kristoff sentencia severamente, le ocupa decir, aparentemente, algo diferente al resto de los críticos de cine: “México es más grande que los clichés con los que NOS representa”, “La película trata de un niño que vive en un pueblo”, “La representación no es digna, es una caricaturización de NUESTRAS COSTUMBRES, de NUESTRAS TRADICIONES”.
Destaco en mayúsculas los elementos esenciales que propician el análisis de sus palabras, me llama la atención que se incluya dentro de la cultura mexicana, al involucrar el pronombre “Nosotros”. Y más aún, cómo es que asume su sentido de identidad alguien que nació en Rusia y no lleva por nombre un “José” y por apellido un “Pérez”. Si Kristoff pretende juzgar desde lo que se representa en pantalla que le resulta ajeno y distante (en efecto porque es un hombre blanco), ¿Por qué se asume como mexicano? ¿Qué debería mostrarse en pantalla que involucre también su identificación y su sentido de pertenencia al atribuirse como parte de la cultura mexicana? ¿Cuáles son esos elementos que hacen “más grande a México” que los clichés que representa la película de Coco?.
A Kristoff la película no le gustó porque se siente ajeno, diferente a lo que se muestra en pantalla, por eso juzga y se molesta de que la trama ocurra en un pueblo y no en una gran ciudad. Y no es necesario aclarar lo que un usuario comentó debajo de su video en YouTube: “Los pueblos sienten más la cultura y las tradiciones”, y eso es algo que el ritmo ajetreado de la ciudad va perdiendo, un sentido de la vida que quizá no comparte el conductor de nombre extranjero.  


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