Ir al contenido principal

La responsabilidad del fútbol chileno

Por: Javier Millán Gómez
Junto a Estados Unidos y Holanda, la exclusión de Chile de la Copa Mundial de la FIFA para 2018 resultó un escándalo. Bicampeón de América y Subcampeón de la Copa Confederaciones; sus estrellas internacionales del Arsenal, Bayern Múnich entre otros quedarán fuera de la gran competición.

Hace un par de días, un abogado particular presentó una denuncia ante la FIFA por el supuesto arreglo entre las selecciones de Perú y Colombia que dejó fuera a la selección  chilena. Ambos equipos nacionales jugaron la última fecha para la clasificación mundialista, en un video difundido en internet se muestra a Radamel Falcao, capitán de la selección colombiana, susurrando algo a un jugador peruano. La sospecha de un arreglo en el marcador pareció evidente para algunos.

El capitán colombiano negó todo: “Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en los otros partidos, y en ese momento quise hacer saber eso, nada más”. Tendríamos que conocer que el “hacer saber eso” generó una intención entre las selecciones. Decir o no decir siempre antecede a una intensión, en el juego o en la vida.

El abogado responsable de la denuncia, Luis Mariano Rendón sentenció el acto como una actitud anti deportiva que deberá ser sancionada, la resolución del caso se espera antes del 11 de Noviembre, fecha en la que se jugará el partido de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda.

Una denuncia de ese tipo puede reflejarnos la negación constante al fracaso, Chile no puede asimilar que está fuera del mundial de fútbol, con el orgullo de ser Bicampeón y lo que implica para la nación en general. La exageración de los triunfos anteriores se hace presente en otras esferas sociales del país sudamericano.

La empresa vinícola Gato. Utilizó al futbol como estrategia publicitaria para posicionamiento de su producto: “No sólo somos bicampeones. También tenemos el mejor vino”. Con Chile fuera del mundial, habría que elaborar nuevos mensajes publicitarios, de lo contrario no tendría sentido la comparación de éxito.

La selección de fútbol acusa sin una revisión previa de su rendimiento futbolístico; alcanzó 26 puntos de los 54 posibles durante los partidos para la clasificación a Rusia 2018. Tener menos de la mitad de los puntos totales enfatiza su rendimiento insuficiente.

Los chilenos reflejan un pensamiento colectivo latinoamericano que excluye la responsabilidad como parte fundamental de las acciones propias, siempre existen culpables; personas ajenas que rigen el rumbo hacia el éxito o el fracaso. La responsabilidad se constituye como una forma de asumir el costo por una acción propia, aceptar la repercusión de lo que cada quien hace o deja de hacer.


Deberemos esperar la respuesta por parte de la FIFA y hacia donde lleva la sanción. Sería un escándalo que Chile sin mérito participara en el mundial de fútbol.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sexo por ocio (El amante extraviado)

Por: Javier Millán Gómez Mauricio Garcés fue una figura del cine mexicano, hombre seductor y mujeriego que en la mayoría de los casos no comprometía la felicidad de las mujeres con las que andaba, era experto en llamar la atención y sabía qué decir de acuerdo con la chica que tuviera enfrente; sus habilidades radicaban en su excesiva seguridad en sí mismo de tener objetivos y ser paciente: “No soy imposible, difícil sí, pero quien persevera alcanza”, dando un giro lógico al proceso de seducción, bajo la idea de ser buscado y no buscar. La seducción es un proceso de incertidumbre, lleva consigo el cuestionamiento de no saber qué va a pasar después; y para ello tiene que haber un conocimiento pleno de la persona a la cuál se pretende seducir, hay que interpretar señales, formas de pensar, límites, deseos, sentidos y formas de ver la vida. Quien seduce y además es complaciente respeta la individualidad de cada persona. Bajo ese esquema, no cualquiera puede desarrollarse como sed

Un ritual de ligue llamado: “Tinder”

Por: Javier Millán Gómez Columna publicada en "El Sol de Toluca". Viernes 17 de Abril. El espacio público, calle, escuela, trabajo, fiestas, bares, parques o el transporte público. Múltiples formas de hacernos coincidir entre seres humanos, distintas maneras de conocernos a partir de un accidente cotidiano. Sin embargo, la gente decide hacerlo por Tinder. Es cierto, en tiempos de COVID-19, lo virtual nos ayuda a generar nuevas formas de socializar y también de conocernos; “pon un punto y te digo algo” se lee frecuentemente en Facebook. Por esos nuevos espacios virtuales de socialización les compartiré un pequeño experimento.   Hace unos meses descargué Tinder, tenía curiosidad de su funcionamiento y sobre todo por la manera en cómo las personas se conocían. Quise mantener un poco mi anonimato así que sólo me conectaba en otra ciudad, para que los que pudieran verme fueran completamente desconocidos. La plataforma te permite seleccionar si estás interesado en conocer

Cocinar para sobrevivir

Por: Javier Millán Gómez Anthony Bourdain, fue un chef muy reconocido en Estados Unidos, salía también en “Discovery Travel and Adventure”, visitaba varios lugares en el mundo explorando su gastronomía. En una ocasión aseveró que la comida más rica es la comida de los pobres, dado que ellos aprovechan todos los elementos de la naturaleza y no se limitan. Como mexicanos eso nos hace mucho sentido, nos comemos las flores, las vísceras de los animales, insectos y otros alimentos que frente al mundo nos proyecta excéntricos, pero al mismo tiempo reconocidos por nuestra gastronomía. Hace un par de años vi un documental en Netflix que me inspiró a cocinar: Cooked .   Me marcó el pensar que la cocina es un ritual social, es decir que la comida se prepara para los demás y es una forma en la cual civilizamos lo que consumimos, contamos historias con la comida, heredamos recetas. Comencé asando carne, calculando los puntos de cocción. Empecé a prestar atención a los aromas de la com